Páginas

lunes, 29 de septiembre de 2014

Testeo de la nueva Sony A7s


Todo estaba pensado. Tenía hasta una musiquita melancólica para acompañar un vídeo al que quería dar algo de ritmo y que no se convirtiera en un test de cámara como los demás. Que no fuera uno de esos vídeos aburridos en los que alguien graba a su perro o a su abuela sentada en el sillón de su casa viendo la tele. Busqué una localización nocturna y tranquila donde sacar partido a esta nueva cámara que decían, era la mejor para grabar con poca luz. Sobre todo quería que la localización fuera tranquila, para tener tiempo de probar cosas, de testear todas las opciones. Incluso me había molestado en ir a la Plaza de España días antes para hacer algunas fotos y así saber a qué atenernos. Todo estaba preparado.

El jueves por la noche llegamos al lugar de los hechos, cargados con nuestros focos, trípodes y steadycams. Pero cuando pasamos a la altura del Prado empezamos a ver sospechosas luces policiales que provenían de la plaza. Sin saber qué pasaba decidimos seguir adelante y asumir el riesgo mientras por dentro empezábamos a maldecir por nuestra mala suerte. Mientras más nos acercábamos más gente veíamos y más policía. Al final nuestras peores pesadillas se confirmaron. Resultó ser un macro concierto de Camela, Melody & Company y descubrimos que iban a ser nuestros compañeros de rodaje durante toda la noche. Tuvimos que buscar una entrada oculta a la plaza a través del parque para no levantar sospechas de la policía que cercaba el perímetro.

Al final encontramos un pequeño rincón acogedor donde no ser vistos. Por eso tengo que pedir que no seáis muy severos a la hora de juzgar nuestro trabajo ya que siempre es difícil concentrarse mientras escuchas “Sueño contigo” de fondo y un millar de abuelitas muy animadas te impiden grabar donde te hubiese gustado.




Sobre la cámara tengo que decir que es cierto lo que dicen de ella, es otro mundo. Estuvimos toda la noche grabando por encima de los 12.800 de ISO. Sí, han escuchado bien y no, no es un error tipográfico. Yo rara vez había llegado a los 3.200 ISO con la 5Dmark III y eso en situaciones desesperadas. En esta ocasión no es que hayamos grabado unos pocos planos, es que no hemos bajado en todo el tiempo de esa sensibilidad, ¡12.800 ISO! Cuando lo hemos visto en un monitor más grande es cierto que la imagen tiene un leve grano, pero muy leve. Nada que no pueda quitarse en pospo o incluso dejarlo porque no es nada feo.

La nitidez de la cámara es muy superior a la 5D mark III, parece tener más resolución aunque no la tenga. Sin duda cuando podamos grabar con ella en 4k va a ser un serio rival para la Blackmagic (4k). A diferencia de la 5D esta cámara tiene grabación a 50fps, aunque hay que tener cuidado con el moiré. En 720p llega hasta 100fps pero, sinceramente, no lo he probado. El Rolling Shutter es brutal pero desgraciadamente estamos acostumbrados a él en las DSLR. La latitud de la cámara también es espectacular si la comparamos con una 5D. Grabando en S-Log dicen que llega hasta los 14 stops, aunque nosotros hicimos el test con el perfil Cinegamma4 por cuestión de ahorro de tiempo en el montaje.

El manejo general es muy parecido al de cualquier cámara DSLR de vídeo y no es tan complejo como algunos dicen. La cámara en sí pesa muy poco, muy muy poco. Cuando la ves por primera vez parece que es de mentira y que te han estafado.

Se ha criticado mucho en esta cámara la duración de la batería. Sinceramente yo no he notado una diferencia significativa con las Canon. Desde luego no es ni de lejos tan terrible como la Blackmagic Poket. Nosotros estuvimos grabando una tarde entera y usamos una batería completa por cada localización.









Si tengo algo que criticar de esta cámara es sin duda el enfoque. El autofoco es lamentable, al menos con las lentes Canon que hemos usado (recuerdo que siempre hablo de vídeo y no de fotografía). El duplicador no aumenta lo suficiente la imagen para estar seguro, o al menos yo no lo he conseguido. Aún así la cámara cuenta con un asistente de enfoque (peaking), pero no es de mis preferidos.

Como conclusión tengo que decir que es la mejor cámara que he usado en este rango de precio y sin duda será una de nuestras cámaras principales en el futuro, más aún cuando tengamos el nuevo Atomos Shogun y podamos grabar con ella tanto en Prores 422 como en 4k.

No puedo despedirme sin mandar un fuerte abrazo a Camela y a todos sus fans por una noche inolvidable.

(NOTA:  Se recomienda ver el vídeo desde Youtube a 1080p, es posible que la calidad del vídeo se vea perjudicada por la compresión que hace Youtube)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos qué te parece