Páginas

lunes, 9 de febrero de 2015

Cómo evitar las manchas en el sensor

Como muchos ya sabréis, ofrecemos servicios de alquiler de material audiovisual. Hoy queremos hablaros de la importancia de mantener los equipos limpios y del cuidado que hay que tener al manipular cámaras de lentes intercambiables (como las que alquilamos en Sur5D) si no queremos que se arruine toda una jornada de trabajo.

Puede pasar que, sin querer y sin ser conscientes de las millones de partículas  de suciedad que pululan a nuestro alrededor, dejamos expuesto el sensor  durante el cambio de lente, y esto puede acarrear puntos oscuros y manchas en nuestros clips de vídeo o fotografías que sólo podremos observar cuando esté “todo el pescao vendío”.  Debemos evitar a toda costa que el sensor de la cámara esté sucio.  Aunque las cámaras réflex actuales tienen un sistema de autolimpieza del sensor,  sigue existiendo la posibilidad de que ciertas suciedades entren y que la cámara no pueda limpiar, como por ejemplo la saliva.

Para comprobar el estado del sensor debemos tomar varias fotografías o grabar varios clips con un alto valor f  sobre un fondo blanco o un color claro y homogéneo. Una vez descargadas las fotos en nuestro ordenador,  si observamos que estas manchas oscuras aparecen en todas las fotos o clips de vídeo en la misma posición, entonces no cabe ni la menor duda de que hay que limpiar el sensor antes de irte a rodar si no quieres pasar después por post-producción para borrar las manchas. 

Aquí os dejamos varios consejos para prevenir la entrada de partículas en el sensor:


1.    Apagar la cámara antes de cambiar el objetivo. Esto reducirá la carga estática del sensor y disminuirá el riesgo de atraer polvo.

2.    Asegurarse de que la parte posterior del objetivo esté limpia y sin polvo antes de montarlo en la cámara. Se debe utilizar una pera de aire para eliminar el polvo y, sobre todo, otras partículas que puedan rayar el cristal. A continuación puede utilizar un paño húmedo de microfibra si fuera necesario.

3.    No se debe dejar la cámara con la montura del objetivo abierta durante mucho tiempo. Cuando se cambie de objetivo hacerlo inmediatamente o ponerle tapa a la cámara.

4.    No se debe hablar delante de la cámara cuando el sensor esté al descubierto. Puede parecer una tontería, pero las motas de saliva podrían entrar y estas no desaparecen con la pera de aire.

5.    Recomendamos cambiar el objetivo en un ambiente seco donde no haya mucho polvo o arena.

6.    Cuando se cambie el objetivo, se debe apuntar la montura del objetivo hacia abajo para evitar que caiga polvo al sensor (cosas de la gravedad).

7.     Mantener la tapa trasera del objetivo y la tapa de la cámara limpias y sin polvo. Cuando se monte el objetivo en la cámara, puede acoplar la tapa del objetivo con la tapa de la cámara. Esto evitará que las tapas atraigan polvo o suciedad, sobre todo si se guardan en una funda de cámara. 


8.    Se debe mantener la funda de la cámara limpia. Es increíble la cantidad de suciedad y polvo que puede acumularse en la funda tras usarla durante algún tiempo. Se recomienda vaciar la funda por completo y utilizar una aspiradora para quitar todo el polvo y la suciedad.

En el caso de que os deis cuenta de que vuestra cámara tiene el sensor sucio, os recomendamos debemos acudir a un experto en su limpieza del sensor. Es una pieza extremadamente sensible y se puede arruinar la cámara si se manipula sin los conocimientos adecuados. Nosotros aconsejamos acudir a http://www.stafonline.es que os dejarán la cámara como nueva y lista para trabajar.


Un buen trato al equipo alarga la vida de este, puede evitaros problemas no esperados y nosotros también lo agradecemos. Muchas gracias por el tiempo dedicado a leer este post, esperamos que os haya sido de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos qué te parece